viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Estamos solos? En busca de otros planetas


Cuaderno de bitácora, fecha estelar 2711200.9.
"No hay nada que impida la existencia de infinidad de mundos", escribió el filósofo griego Epicuro hace 23 siglos. Ahora, con una visión aún más clara del espacio distante, volvemos a pensar como él. Ya se han descubierto más de 400 planetas fuera de nuestro sistema solar.
Vista desde arriba, nuestra galaxia, la vía láctea, resplandece con más de 100.000 millones de estrellas, de las cuales miles de millones probablemente poseen sus propios sistemas planetarios. Con instrumentos más sensibles, los astrónomos se aproximan a esos puntos de luz esperando descubrir más planetas semejantes al de la tierra; algunos, quizá, con los requisitos necesarios para albergar vida.
Los brazos de nuestra galaxia parten en la espiral de una barra central de estrellas de 27.000 años luz de longitud. Nuestro sistema solar está situado en un brazo parcial, la espuela de Orión.
La mayoría de los exoplanetas hallados hasta ahora orbitan estrellas situadas a menos de 400 años luz de nuestro sistema solar. El satélite Kleper de la NASA observa actualmente las estrellas de la Espuela de Orión situadas a una distancia de hasta 6000 años luz, en busca de planetas del tamaño de la Tierra. Se cree que las estrellas semejantes al Sol más prometedoras de albergar otros mundos con vida son las que se encuentran entre 600 y 1800 años luz
Además de nuestro Sol, se ha confirmado la existencia de 316 estrellas con uno o más planetas.

National Geographic 12200.9